REDES SOCIALES

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Redes sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vincula dos unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
 Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.
Resultado de imagen para redes sociales

¿CUÁLES SON LAS MAS UTILIZADAS?

Primer lugar
·         Facebook es la red social más usada en el mundo, más de 2000 millones de usuarios.
·         You tube
·         Twitter es la más usada en Países Bajos 26,8%], siendo el único país del mundo donde ocupa el primer lugar.
·         sazone, similar a Facebook en la cual se pueden hacer publicar textos, fotos y vídeos, cuenta con 645 millones de usuarios y es la favorita en China.
·         Vkontakte se impone en Rusia con 410 millones de usuarios, la cual permite compartir publicaciones de todo tipo y está disponible en 83 idiomas.
Segundo lugar
·         Instagram lidera el segundo puesto de las preferencias a nivel mundial.
·         Odnoklassniki en las preferencias de Rusia y Alemania y cuenta con 16,5 millones de usuarios en todo el mundo.
·         Reddit en Nueva ZelandaAustraliaNoruega y Canadá.
·         En la mayor parte de Europa y en Estados Unidos, el segundo puesto le corresponde a Twitter en Japón, Facebook y en India, LinkedIn.

Resultado de imagen para redes sociales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de las redes sociales

1. Conectividad a nivel global

Estos portales nos permiten conectar con aquellos amigos o familiares con los que hace tiempo perdimos el contacto. Si nos vamos a vivir una temporada fuera, se convierte en una herramienta esencial.

2. Grupos virtuales

Es uno de los grandes pluses. Los grupos, de cualquier tipo, permiten intercambiar impresiones y/o resolver dudas existentes. En parte, han sustituido los foros de Internet.

3. Mensajería instantánea

No hace mucho tiempo la gente tenía sólo dos medios de comunicación: carta física o el teléfono por cable, que no siempre ofrecía un buen servicio. Gracias a los chats de las redes sociales podemos comunicarnos con quien queramos en tiempo real.

4. Información adicional

Es una alternativa eficaz contra los medios de comunicación convencionales que hasta hace poco monopolizaban el sector. Ahora es mucho más fácil encontrar otras fuentes de información.

5. Publicidad

Infojobs, Jobtalent o Linkedln son los portales más usados para poder encontrar trabajo. Las dificultades actuales para buscar empleo han convertido a estas redes sociales en auténticos escaparates para dar a conocer nuestras habilidades profesionales.

6. Intercambio de habilidades

Aprender idiomas, enseñar un oficio a cambio de otro o compartir aficiones es otra característica que ha permitido una nueva manera de relacionarse socialmente.

7. Proyectar un negocio

Las empresas pueden ponerse en contacto con clientes potenciales, candidatos potenciales o dar mayor visibilidad al producto, el cual ofrecen de una manera más eficiente.

8. Transparencia

Probablemente las redes sociales sean el medio de comunicación más transparente y universal de todos, ya que no existen barreras sociales ni culturales que impidan su uso.

9. Un medio democratizador

En consonancia con el punto anterior, en las redes sociales podemos publicar cualquier tipo de información, foto, anuncio o incluso textos sobre ideologías política.

10. Potencia el activismo

Hoy en día salen a la luz tramas de corrupción, delitos o algunas desigualdades sociales gracias a la denuncia colectiva que se puede hacer campañas en Facebook o Twetter. Una de las ventajas de las redes sociales con un mayor impacto en el panorama político.

11. Conocimiento

Se pueden encontrar infinidad de personas que comparten su conocimiento académico por medio de las redes sociales. Incluso hay quien cuelga vídeos a modo de clase virtual.

12. Versatilidad

Con el paso de los años, estos portales han ido mutando sus funciones. Lo que empezó siendo una página donde colgar nuestras mejores fotos puede llegar a ser también una manera de conocer a personas con intereses afines o de buscar información. ¿Qué nos deparará el futuro?
Resultado de imagen para redes sociales ventajas

Sus desventajas

1. Privacidad

Seguramente sea la primera preocupación que se tenga como usuario. Al estar tan expuestos, no se sabe dónde está el límite en nuestra intimidad.

2. Fraude

Está relacionado con el punto número 1. Hay que tener sumo cuidado con la información que compartimos (datos bancarios, localizaciones) e intentar cambiar la contraseña de la cuenta de manera periódica para evitar hurtos de identidad, entre otros.

3. Menos contacto personal

Al ser un medio de comunicación cómodo y presente en los dispositivos móviles, se suele abusar de ellos perdiendo las habilidades sociales que caracterizan al ser humano.

4. Ruptura amorosa

La mala gestión de las redes sociales con la pareja puede provocar serios problemas en la relación. Celos, adicción al teléfono móvil, ansiedad al estar expuestos a las publicaciones de la otra persona...

5. Abusar del uso

Muchos usuarios son acérrimos adictos a su uso, gente que ha llegado a necesitar tratamiento profesional para poder controlar sus impulsos de estar permanentemente conectados.

6. Deficiencia productiva

La adaptación móvil de todos los portales sociales han influido negativamente en el ámbito laboral, habiendo casos de accidentes graves o el descenso de rendimiento productivo a causa de las distracciones.

7. Bullying virtual

Los adolescentes son el blanco fácil para caer en este fenómeno social. Al poseer dispositivos móviles muy pronto, ello puede provocar que los niños hagan malos 

8. Pederastia

Desgraciadamente, la facilidad a la hora de compartir fotos y vídeos, son ventajas que aprovechan las organizaciones criminales para tejer una red de vídeos y fotos de carácter sexual.

9. Falsa autoestima

La autoestima está influida por los numerosos “likes” que los demás usuarios cliquen sobre las fotos que se cuelgan. Esto, la falta de “likes”, puede provocar baja autoestima.

10. Mala imagen corporativa

De la misma manera que puede potenciarse la buena imagen de una empresa, puede también difundir rápidamente una mala imagen en un caso determinado, como haber vendido un producto en defectuoso estado.

11. Falsa información

Sin duda una de las desventajas más sonadas. La conectividad mundial ha hecho que muchas noticias y sucesos falsos se hayan hecho virales.

12. Falsa Necesidad

La importancia que se le están dado a las redes sociales, a veces de manera exagerada, ha creado una especie de necesidad artificial. ¿Cuántas veces nos preocupamos por tener wi-fi estando de viaje?
Resultado de imagen para redes sociales ventajas

ALGUNAS DE ELLAS

Twitter: esta red social se define como un sistema de microblogging  que puede ser utilizado de manera gratuita.  La idea básica del twitter es publicar lo que se está haciendo o pensado en ese preciso momento. Aunque gracias a la masividad que ha adquirido es también muy utilizado desde el marketing, partidos políticos, diversos medios de comunicación, etc. 
Resultado de imagen para twitter


Facebook: para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para ello se crea una cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos personales. Sin bien esta red comenzó como un medio para comunicarse entre estudiantes universitarios, hoy en día ha alcanzado todo los continentes y se cree que posee un número superior a quinientos millones de usuarios. Cada usuario posee un muro donde sus contactos, llamados amigos, pueden publicar cosas. 
Resultado de imagen para facebook

Instagram es una aplicación que actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y vídeos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, o vintage, para compartirlas no sólo en Instagram, sino en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.


Resultado de imagen para instagram definicion

RELACIÓN CON EL MERCADO

  • Para conocer mejor al cliente.

Se trata de un aspecto muy importante de la comunicación interactiva en la red que permite saber de primera mano las necesidades, problemas e intereses de los clientes. De esta manera la marca podrá  desarrollar productos y servicios acorde con las necesidades de los consumidores. Además, esta estrategia permite identificar oportunidades de negocio.
  • Para ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz.
Desarrollando e implementando este servicio desde las redes sociales se pueden resolver los  problemas de forma rápida y eficaz. Esta estrategia ayuda a mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
  • Para establecer una comunicación eficaz con los clientes.
Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se utilizan para crear una relación positiva con el cliente, satisfaciendo las necesidades para ambos, y con el objetivo de que se convierta en una oportunidad  de venta y canal de información de nuevas promociones, productos o servicios.
  • Para conseguir un perfil de “buyer personas”.
Este es el factor clave en la estrategia de marketing y venta. Se trata de descripciones al detalle del cliente ideal atendiendo a variables demográficas y de comportamiento. Este aspecto permite recabar datos sobre el target, y así orientar a la empresa para crear estrategias de marketing más concretas y precisas para un público determinado y, en consecuencia, obtener mejores resultados.
  • Como canal para generar, difundir y distribuir contenido de valor.
Las redes sociales son muy dinámicas y la información se mueve muy rápido. Por eso, crear contenido de valor ayuda a que los clientes se detengan a escucharte, compartan y comenten, provocando virilidad para alcanzar a más audiencias.
Resultado de imagen para como se relacionan las redes sociales con el mercado



Comentarios

Entradas populares de este blog

W: Dos mundos