REDES SOCIALES
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Redes sociales es un término originado en la comunicación. Estas se
refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vincula dos unos a
otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia
de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de
tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
Fue con el auge de las
redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que
realmente es útil pero también peligrosa.
¿CUÁLES SON LAS MAS UTILIZADAS?
Primer
lugar
·
Facebook es la red
social más usada en
el mundo, más de 2000
millones de usuarios.
·
You tube
·
Twitter es
la más usada en Países Bajos 26,8%], siendo el único país del mundo donde ocupa
el primer lugar.
· sazone, similar a Facebook en la cual
se pueden hacer publicar textos, fotos y vídeos, cuenta con 645 millones de
usuarios y es la favorita en China.
·
Vkontakte se
impone en Rusia con
410 millones de usuarios, la cual permite compartir publicaciones de todo tipo
y está disponible en 83 idiomas.
Segundo
lugar
·
Instagram lidera
el segundo puesto de las preferencias a nivel mundial.
·
Odnoklassniki en
las preferencias de Rusia y Alemania y
cuenta con 16,5 millones de usuarios en todo el mundo.
·
Reddit en Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Canadá.
·
En la mayor parte de Europa y
en Estados Unidos, el segundo puesto le
corresponde a Twitter en Japón, Facebook y en India, LinkedIn.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas de las redes sociales
1. Conectividad a nivel global
Estos portales nos permiten conectar con aquellos amigos o familiares con los que hace tiempo perdimos el contacto. Si nos vamos a vivir una temporada fuera, se convierte en una herramienta esencial.
2. Grupos virtuales
Es uno de los grandes pluses. Los grupos, de cualquier tipo, permiten intercambiar impresiones y/o resolver dudas existentes. En parte, han sustituido los foros de Internet.
3. Mensajería instantánea
No hace mucho tiempo la gente tenía sólo dos medios de comunicación: carta física o el teléfono por cable, que no siempre ofrecía un buen servicio. Gracias a los chats de las redes sociales podemos comunicarnos con quien queramos en tiempo real.
4. Información adicional
Es una alternativa eficaz contra los medios de comunicación convencionales que hasta hace poco monopolizaban el sector. Ahora es mucho más fácil encontrar otras fuentes de información.
5. Publicidad
Infojobs, Jobtalent o Linkedln son los portales más usados para poder encontrar trabajo. Las dificultades actuales para buscar empleo han convertido a estas redes sociales en auténticos escaparates para dar a conocer nuestras habilidades profesionales.
6. Intercambio de habilidades
Aprender idiomas, enseñar un oficio a cambio de otro o compartir aficiones es otra característica que ha permitido una nueva manera de relacionarse socialmente.
7. Proyectar un negocio
Las empresas pueden ponerse en contacto con clientes potenciales, candidatos potenciales o dar mayor visibilidad al producto, el cual ofrecen de una manera más eficiente.
8. Transparencia
Probablemente las redes sociales sean el medio de comunicación más transparente y universal de todos, ya que no existen barreras sociales ni culturales que impidan su uso.
9. Un medio democratizador
En consonancia con el punto anterior, en las redes sociales podemos publicar cualquier tipo de información, foto, anuncio o incluso textos sobre ideologías política.
10. Potencia el activismo
Hoy en día salen a la luz tramas de corrupción, delitos o algunas desigualdades sociales gracias a la denuncia colectiva que se puede hacer campañas en Facebook o Twetter. Una de las ventajas de las redes sociales con un mayor impacto en el panorama político.
11. Conocimiento
Se pueden encontrar infinidad de personas que comparten su conocimiento académico por medio de las redes sociales. Incluso hay quien cuelga vídeos a modo de clase virtual.
12. Versatilidad
Con el paso de los años, estos portales han ido mutando sus funciones. Lo que empezó siendo una página donde colgar nuestras mejores fotos puede llegar a ser también una manera de conocer a personas con intereses afines o de buscar información. ¿Qué nos deparará el futuro?
Sus desventajas
1. Privacidad
Seguramente sea la primera preocupación que se tenga como usuario. Al estar tan expuestos, no se sabe dónde está el límite en nuestra intimidad.
2. Fraude
Está relacionado con el punto número 1. Hay que tener sumo cuidado con la información que compartimos (datos bancarios, localizaciones) e intentar cambiar la contraseña de la cuenta de manera periódica para evitar hurtos de identidad, entre otros.
3. Menos contacto personal
Al ser un medio de comunicación cómodo y presente en los dispositivos móviles, se suele abusar de ellos perdiendo las habilidades sociales que caracterizan al ser humano.
4. Ruptura amorosa
La mala gestión de las redes sociales con la pareja puede provocar serios problemas en la relación. Celos, adicción al teléfono móvil, ansiedad al estar expuestos a las publicaciones de la otra persona...
5. Abusar del uso
Muchos usuarios son acérrimos adictos a su uso, gente que ha llegado a necesitar tratamiento profesional para poder controlar sus impulsos de estar permanentemente conectados.
6. Deficiencia productiva
La adaptación móvil de todos los portales sociales han influido negativamente en el ámbito laboral, habiendo casos de accidentes graves o el descenso de rendimiento productivo a causa de las distracciones.
7. Bullying virtual
Los adolescentes son el blanco fácil para caer en este fenómeno social. Al poseer dispositivos móviles muy pronto, ello puede provocar que los niños hagan malos
8. Pederastia
Desgraciadamente, la facilidad a la hora de compartir fotos y vídeos, son ventajas que aprovechan las organizaciones criminales para tejer una red de vídeos y fotos de carácter sexual.
9. Falsa autoestima
La autoestima está influida por los numerosos “likes” que los demás usuarios cliquen sobre las fotos que se cuelgan. Esto, la falta de “likes”, puede provocar baja autoestima.
10. Mala imagen corporativa
De la misma manera que puede potenciarse la buena imagen de una empresa, puede también difundir rápidamente una mala imagen en un caso determinado, como haber vendido un producto en defectuoso estado.
11. Falsa información
Sin duda una de las desventajas más sonadas. La conectividad mundial ha hecho que muchas noticias y sucesos falsos se hayan hecho virales.
12. Falsa Necesidad
La importancia que se le están dado a las redes sociales, a veces de manera exagerada, ha creado una especie de necesidad artificial. ¿Cuántas veces nos preocupamos por tener wi-fi estando de viaje?
ALGUNAS DE ELLAS
Twitter: esta red social se define como un sistema de microblogging que puede ser utilizado de manera gratuita. La idea básica del twitter es publicar lo que se está haciendo o pensado en ese preciso momento. Aunque gracias a la masividad que ha adquirido es también muy utilizado desde el marketing, partidos políticos, diversos medios de comunicación, etc.
Facebook: para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para ello se crea una cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos personales. Sin bien esta red comenzó como un medio para comunicarse entre estudiantes universitarios, hoy en día ha alcanzado todo los continentes y se cree que posee un número superior a quinientos millones de usuarios. Cada usuario posee un muro donde sus contactos, llamados amigos, pueden publicar cosas.
Instagram es una aplicación que actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y vídeos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, o vintage, para compartirlas no sólo en Instagram, sino en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.
RELACIÓN CON EL MERCADO
- Para conocer mejor al cliente.
Se trata de un aspecto muy importante de la comunicación interactiva en la red que permite saber de primera mano las necesidades, problemas e intereses de los clientes. De esta manera la marca podrá desarrollar productos y servicios acorde con las necesidades de los consumidores. Además, esta estrategia permite identificar oportunidades de negocio.
- Para ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz.
Desarrollando e implementando este servicio desde las redes sociales se pueden resolver los problemas de forma rápida y eficaz. Esta estrategia ayuda a mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
- Para establecer una comunicación eficaz con los clientes.
Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se utilizan para crear una relación positiva con el cliente, satisfaciendo las necesidades para ambos, y con el objetivo de que se convierta en una oportunidad de venta y canal de información de nuevas promociones, productos o servicios.
- Para conseguir un perfil de “buyer personas”.
Este es el factor clave en la estrategia de marketing y venta. Se trata de descripciones al detalle del cliente ideal atendiendo a variables demográficas y de comportamiento. Este aspecto permite recabar datos sobre el target, y así orientar a la empresa para crear estrategias de marketing más concretas y precisas para un público determinado y, en consecuencia, obtener mejores resultados.
- Como canal para generar, difundir y distribuir contenido de valor.
Las redes sociales son muy dinámicas y la información se mueve muy rápido. Por eso, crear contenido de valor ayuda a que los clientes se detengan a escucharte, compartan y comenten, provocando virilidad para alcanzar a más audiencias.
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